sábado, 12 de octubre de 2013

LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL VERTICAL Y HORIZONTAL EN LOS BLOQUES DE PISOS

   Los primeros edificios de apartamentos aparecieron en las ciudades italianas de Roma, Nápoles, Génova y Venecia a principios del siglo XVI. Este tipo de edificios proliferó a partir de entonces en estas ciudades italianas. Hacia principios del siglo XVIII, este tipo de edificios también se había difundido a las mayores ciudades de la Europa continental y Escocia.

Los edificios de apartamentos presentaron una estratificación social en altura hasta la invención del ascensor: las familias más ricas ocupaban las plantas más bajas, mientras que las familias de clases más bajas vivían en unidades de habitación más pequeñas encima. Este modelo de estratificación social en altura apreció por primera vez en los edificios de pisos de Roma hacia mediados del siglo XII, y posteriormente lo vemos también en otras ciudades italianas y europeas.
La estratificación social horizontal también se desarrolló dentro de los bloques de apartamentos: las unidades más grandes y caras se situaban en la parte delantera del edificio, junto a la fachada, mientras que las unidades pequeñas de bajo alquiler se encontraban en la parte trasera. Hacia finales del siglo XVIII, a medida que la revolución industrial estimulaba el crecimiento de la urbanización, los bloques de apartamentos se difundían a las ciudades de tamaño medio. Los especuladores construyeron bloques estandarizados para los ocupantes de renta media y barracas para los de rentas bajas.

También aumentó el número de pisos de estos edificios. En Amsterdam, se construyeron edificios de cuatro pisos durante el siglo XVII. En París, se prohibió por ley en 1.667 construír edificos de pisos con una altura superior a 15´60 ms., y en 1.783 se impuso una relación entre la altura de los edificios y la anchura de las calles. A pesar de estas cortapisas, la tendencia de los edificios de pisos en París era hacia la elevación, de manera que a mediados del siglo XVIII perdominaban los de cuatro pisos, y en los años posteriores ya se construían edificios de seis pisos o incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario